actualidad - Rutas del Este

Establecen ajustes de tarifa de peaje en Ypacaraí

Establecen ajustes de tarifa de peaje en Ypacaraí
02/08/2023

Rutas del Este informa que, en el marco de la Resolución Nº.1323/2023 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a partir de las 00:00 horas del día viernes 4 de agosto de 2023, entrarán en vigencia el ajuste actualizado a las tarifas del peaje, en sentido bi-direccional, en el puesto de Ypacaraí, km 42,5 Ruta PY02.

Los nuevos precios establecidos para las diferentes categorías de vehículos serán los siguientes: vehículos livianos abonarán G. 10.000; livianos con acoplado, G. 20.000; camiones de 2 ejes y autobuses, G. 20.000; camiones de tres ejes, G. 30.000 y camiones de cuatro ejes, G. 40.000.

DUPLICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA RUTA PY02

La duplicación y ampliación de la Ruta PY02 representa una de las obras más importantes del Paraguay. Con una extensión de 149,5 Km desde Ypacaraí a Caaguazú esta infraestructura, es un renovado corredor de exportación hacia el Brasil por donde se mueve más del 60% de la actividad económica de nuestro país.

Esta obra ofrece, además, mejores condiciones de circulación, mayor seguridad y comodidad, reducción en tiempos de viajes, ahorro en combustible y ahorro en el mantenimiento de los vehículos.


Variantes de Caacupé e Itacurubí de las obras de la Ruta PY02 fueron habilitadas

Variantes de Caacupé e Itacurubí de las obras de la Ruta PY02 fueron habilitadas
14/07/2023

Con un total de 17km fueron habilitadas las Variantes de Caacupé e Itacurubí, del departamento de Cordillera, en el marco de las obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY02. Estas obras ayudarán a agilizar el tránsito vehicular mediante la circunvalación en dichas ciudades. El acto de habilitación contó con la presencia del Presidente de la República Mario Abdo Benítez.


La Variante de Caacupé con una extensión de 10 km, va desde km 52 hasta el km 62. Por su parte, la Variante de Itacurubí, de 7 km de extensión, inicia a la altura del kilómetro 88 de Itacurubí de la Cordillera - acceso al distrito de Valenzuela – y culmina en el km 95.


En ambos casos, las obras cuentan con dos calzadas separadas mediante barreras de hormigón tipo New Jersey, con dos carriles de 3,5 metros, que incluye banquinas internas y externas, además de terceros carriles para vehículos pesados en zonas de mucha pendiente.


Las obras cuentan con un moderno sistema de iluminación en las principales intersecciones, así como de señalizaciones acorde a los estándares internacionales, lo que permitirá al usuario circular por las vías con seguridad y rapidez.


Para la interconexión interna de las ciudades y según cada variante, cuentan con retornos, pasos superiores e inferiores, caminos laterales y pasos de faunas.


Cabe señalar, que hasta el momento fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 Km previstos. Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.


Con la duplicación y ampliación de la Ruta PY02, se completa, además, el renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.


Rutas del Este reporta un avance del 94% en obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY02

Rutas del Este reporta un avance del 94% en obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY02
27/04/2023

Con más del 94% de avance en general, siguen en marcha los trabajos por obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY02. Actualmente se llevan cabo intervenciones en las variantes de Itacurubí de la Cordillera y Caacupé, así como el Tramo 1.2 que se extiende desde el km 59,2 de Caacupé, hasta el km 73,7 Eusebio Ayala (departamento de Cordillera).

Parte de los trabajos que están marcha, en la Variante de Caacupé, son movimiento de suelo, extendido de base granular y mezclas asfálticas. Se realizaron, además, trabajos de señalización, tanto vertical como horizontal, en distintos puntos, tales como: colocación de carteles y pórticos, tachas, barreras de protección metálicas y de concreto.

Respecto a la pista de emergencia - lecho de frenado - en la referida ciudad, se señalan labores relacionados a hormigonado de los sellos, que serían para la fundación de los muros de contención, así como trabajos de movimiento de suelo.

En lo que respecta a la Variante Itacurubí de la Cordillera, hay un avance del 72%. Se están realizando trabajos de movimiento de suelos, extendido de base granular, mezclas asfálticas y hormigonado de aletas del paso superior del km 6,3.

Por otro lado, en el Tramo 1.2, concluyeron la estructura del paso inferior peatonal a la altura del kilometro 65,8, sin embargo, prosiguen en construcción el acceso del margen derecho de dicho paso inferior. Siguen también trabajos de ensanche de calzada en ambos márgenes, así como obras de drenaje transversal.

Cabe señalar, que hasta el momento fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 Km previstos. Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.

Con la duplicación y ampliación de la Ruta PY02, desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, se completará el renovado corredor de exportación hacia el Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de nuestro país.


Arranca trabajos para la construcción de una pista de emergencia en Caacupé

Arranca trabajos para la construcción de una pista de emergencia en Caacupé
23/03/2023

A fin de mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito vehicular, obreros del consorcio constructor de las obras de ampliación y duplicación de la Ruta PY02, arrancaron los trabajos para la construcción de una pista de emergencia – lecho de frenado – en la bajada del Cerro Caacupé, departamento de Cordillera, a la altura del Km 46.

La instalación de un lecho de frenado en la referida zona servirá de auxilio para casos de emergencia a los vehículos de gran porte que tengan algún inconveniente con el sistema de frenado en carretera.

La construcción, que tendrá una extensión de unos 180 metros, durará un periodo de tres meses.

Cabe señalar que esta obra forma parte del acuerdo hecho entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), autoridades locales y representantes de comisiones vecinales.

Las obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY 02 cuentan un avance general del 94%. Hasta el momento fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 Km previstos. Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.


Más de 1000 plantines fueron plantados en Piribebuy como compensación forestal por obras de la Ruta PY02

Más de 1000 plantines fueron plantados en Piribebuy como compensación forestal por obras de la Ruta PY02
21/03/2023

Más de 1000 especies nativas fueron plantadas en el municipio de Piribebuy, en el marco de compensación forestal por obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY02, en la zona del Sub-Tramo 1.2, correspondientes al referido Distrito. Dicha acción fue acompañada con espacios de educación ambiental a pobladores del lugar.

Entre las especies arbóreas nativas plantadas se encuentran: Yvapovo, Yvyra pyta, Cedro, Tajy, Peterevy, Urunde’y, Laurel, Inga arroyo, Guajaibi, Kurupa’y, entre otras especies maderables y frutales.

La plantación se realiza en cumplimiento del Programa C2- Compensación Forestal del Plan de Manejo Socio Ambiental para la etapa constructiva, en lugares estratégicos como, plazas, hospitales, áreas verdes y otros. Estos sitios fueron seleccionados de forma conjunta con el municipio.

En la ocasión los trabajos de plantación y educación ambiental se realizaron en la Cancha 14 de Mayo, Plaza de la Cultura, Ita Cajón, Hospital Distrital y Piscina Municipal.

La campaña de educación ambiental se realiza en los mismos sitios de plantación con el objetivo de fomentar la enseñanza y el aprendizaje sobre las especies de árboles nativos en la comunidad beneficiada. 

Cabe señalar que para el periodo que aún queda de construcción de obras, se prevé la realización de más plantaciones en los municipios.

En este sentido, se confeccionó y se colocó cartelería informativa, con una breve explicación del motivo por el cual se realizan las plantaciones y una descripción de las especies de árboles plantados acompañada de imágenes ilustrativas.

Con esta iniciativa, Rutas del Este, busca potenciar los impactos positivos de la compensación forestal, generar conciencia ambiental y conocimientos sobre la flora autóctona.


Con charlas Rutas del Este busca concienciar sobre educación vial y ambiental

Con charlas Rutas del Este busca concienciar sobre educación vial y ambiental
20/03/2023

Más de 900 personas ya fueron parte de las charlas de concienciación sobre educación vial y ambiental, en el marco del Programa de Mitigación de Impactos Indirectos de las obras de duplicación y ampliación de la Ruta PY 02, liderado por Rutas del Este.

Con dicho Programa, integrantes del equipo de Rutas de Este, juntamente con el Consorcio constructor y municipios afectados por las obras, han ido desarrollando una serie de espacios con actores clave, tales como funcionarios municipales, docentes, estudiantes y pobladores.

Algunos de los temas abordados en estos espacios, en términos ambientales fueron: manejo adecuado de los residuos sólidos, fuentes de contaminación, regiones biogeográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos, entre otros.

En el caso de educación en seguridad vial, fueron tratados los siguientes puntos: artículos de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, señales de tránsito, consejos para una circulación segura, circulación en rotondas y vías con varios carriles por sentido.

Las charlas se vienen realizando desde el 2021, en los municipios de, Caacupé, Caaguazú, Coronel Oviedo, Eusebio Ayala, Itacurubí, Nueva Londres, San José Arroyos e Ypacaraí.  Actualmente se está trabajando un calendario 2023 en conjunto con las instituciones correspondientes, para seguir con estos espacios.

Cabe resaltar que también fueron entregados, más 18.800 manuales de educación en seguridad vial y ambiental, a municipios, instituciones y centros educativas, como a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Rutas del Este con estas acciones, busca concienciar, transmitir y ofrecer a los usuarios contenido y estrategias en educación vial y ambiental, a fin de reducir el índice de accidentabilidad en ruta, crear conciencia de la problemática ambiental relacionada con las carreteras de manera a mejorar el impacto producido por los usuarios, además de servir de plataforma para el desarrollo de las comunidades que se encuentran situadas sobre la ruta.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar su comportamiento con el fin de mejorar el servicio ofrecido.
Puede consultar información adicional sobre las cookies instaladas en nuestra Política de Cookies.

 

Configuración de Cookies

Declaración de cookies

TÉCNICAS

Estas cookies se encuentran exceptuadas del cumplimiento del artículo 22.2 de la LSSI de acuerdo con las recomendaciones indicadas por la autoridad europea en materia de privacidad y cookies. De acuerdo con lo anterior y aunque no es posible su configuración, aceptación o denegación, el editor de este sitio web ofrece información sobre las mismas en un ejercicio de transparencia con el usuario.

  • Nombre: LFR_Sesión_STATE_*, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario registrado, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: GUEST_LANGUAGE_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Determina el idioma con el que accede, para mostrar el mismo en la próxima sesión, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: ANONYMOUS_USER_ID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra la sesión como usuario no registrado, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: COOKIE_SUPPORT, Proveedor: Liferay, Propósito: Identifica que es necesario el uso de cookies para el funcionamiento del portal, Caducidad: 1 año, Tipo: HTTP

  • Nombre: JSessionID, Proveedor: Liferay, Propósito: Administra el inicio de sesión e indica que está usando el sitio, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP

  • Nombre: SACYRGDPR, Proveedor: Sacyr, Propósito: Utilizada para gestionar la política de cookies, Caducidad: Sesión, Tipo: HTTP